La toma de decisiones en grupo (3)

En lugar de grupos, equipos de trabajadores

Trabajar en equipo no es solo trabajar juntos. Es una nueva filosofía organizacional de las empresas que permite hacer que el trabajador se comprometa realmente con la marcha y objetivos de la empresa. Es una nueva filosofía que permite aumentar la productividad de los empleados hasta límites insospechados.

La palabra clave que diferencia a un grupo de trabajadores de un equipo es ‘sinergia’. Es decir que la acción conjunta y coordinada de todos los trabajadores participantes es capaz de obtener resultados mayores que simplemente por lo que aporta cada uno.

Por tanto, un equipo se define como un grupo de personas altamente comunicativas, con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes, con un propósito común, que trabajan juntas para lograr unos objetivos claramente definidos.

Para que un grupo de trabajadores pueda definirse como equipo deben, por lo tanto, darse los siguientes requisitos:

  • Comunicación: este requisito se cumple cuando todos los miembros están bien informados y los jefes no ocultan ninguna información, cuando exista un clima de trabajo abierto que permita a los empleados poder decir lo que no les gusta sin miedo a represalias y cuando los jefes escuchen a los empleados y, algunas veces por lo menos, pongan en práctica las ideas que reciben de estos.
  • Diferentes aptitudes y habilidades: Cada persona debe aportar sus propias habilidades y aptitudes al buen funcionamiento y al éxito del equipo. Ya que todas serán distintas las habilidades aportadas por unos complementaran las aportadas por otros. Se trata de que el líder compruebe en que es bueno cada uno para que la asignación de tareas sea lo más eficiente posible.
  • Propósito en común: Toda empresa tiene unos objetivos concretos y específicos. Se trata de que cada miembro del equipo conozca e interiorice dichos objetivos.
  • Es tarea primordial del líder infundir estos objetivos en los empleados desde que empiezan a formar parte de la empresa, pasando por la inclusión de los empleados en programas de capacitación y reforzamiento continuo.
  • Es muy importante que cada equipo de la empresa tenga claros sus objetivos, su misión y que entienda el aporte que esta hace a la consecución del éxito de la empresa.
  • Objetivos claramente definidos: Los objetivos de cada equipo deben ser precisos, específicos, medibles y retadores. El líder debe informar periódicamente de los objetivos logrados y de cuanto queda para alcanzar la meta. En caso contrario, no se conseguirá la unidad necesaria que forma un equipo.

Todo esto no es fácil de lograr, se nos ha enseñado a competir unos contra otros para alcanzar puestos superiores de dentro de las empresas e incluso los jefes potencian muchas veces esta competencia con técnicas como ‘el empleado del mes’, incentivos por rendimientos, etc.

Pero justamente es la única forma de lograr incrementos en la productividad y si es lo que queremos deberemos comprometernos en serio en este camino. Hay que enseñar a los empleados a confiar unos en otros y a disfrutar de los éxitos alcanzados en común. Para ello, deberemos premiar a los empleados cuando adopten hábitos tendentes al trabajo en equipo y hay que capacitarlos realmente para ello.

Será también necesario que toda la organización, comenzando por el departa-

mento de selección de personal, se contagie de esta nueva filosofía para que tenga éxito de verdad. Y que los jefes, tanto intermedios como superiores, prodiguen con el ejemplo comprometiéndose visiblemente los primeros con esta nueva forma de trabajar.

De lo contrario, todo será en vano.

VOTACIONESonline.NET es el servicio que necesita para conocer la información adecuada con la que resolverá sus tomas de decisión. Cree ya su cuenta de usuario.

Conozca ya en profundidad lo que le ofrece nuestro servicio de votaciones online y no pierda tiempo en empezar a utilizarlo.

¡¡ NO ENCONTRARÁ OTRO SERVICIO DE VOTACIONES IGUAL !!

¿A qué espera para darse de alta?

Sí, me quiero dar de alta en Votaciones online.NET